Barcelona, 10 octubre del 2019.-   ¿El consumidor puede hacer frente hoy  a los precios de los coches eléctricos, híbridos, semiautónomos, etc.?. ¿Estamos haciendo más atractivo el mercado de segunda mano?. El aumento de las ventas de vehículos nuevos puede llegar al 3,7% en el presente ejercicio. Mientras que la de los coches usados la previsión sea del 3%. Si hacemos memoria, Unas diferencias de ventas que se mantuvieron en 2018 debido a las automatriculaciones por el efecto WLTP. 

2018: WLTP elemento distorsionador

Si repasamos las cifras de 2018 se vendieron en España 2,1 millones de turismos y todoterrenos de segunda mano, un 6,6% más que en 2017, según los datos de la consultora MSI para Faconauto. Este incremento es muy similar al que tuvieron las ventas de vehículos nuevos durante el pasado ejercicio, que fue del 7%.

Los modelos con menos de tres años fueron los que tuvieron un incremento mayor en el mercado de segunda mano: un 21,9%, hasta suponer 440.443 unidades. Un hecho que se ha visto favorecido por la entrada en vigor el pasado 1 de septiembre de la nueva normativa de emisiones (WLTP), que motivó grandes descuentos por parte de las marcas (para deshacerse del stock con la anterior homologación), así como un fuerte ascenso de las automatriculaciones. De hecho, los vehículos de segunda mano procedentes de matriculaciones tácticas incrementaron sus ventas un 25,1%, hasta sumar 148.294 unidades.

A pesar de la expansión en las ventas de estos modelos, los vehículos con más de 10 años siguen acaparando el mercado, hasta suponer prácticamente el 59% de las transacciones. El año pasado se vendieron 1,23 millones de vehículos con más de una década, suponiendo un alza del 5,6%. De hecho, la edad media de los coches de segunda mano vendidos rebasa ya los 12 años. Un hecho que, como destacan desde Ganvam, “sigue siendo muy superior a lo que debería”.

Las operaciones entre particulares son un año más las más comunes, representando el 52% de las transacciones (1,08 millones de ventas en 2018, un 10,7% más que un año antes). 

Según Daniel Harrison, analista automotriz: “los vientos en contra del automóvil se alinean en una tormenta perfecta”, el endurecimiento de los requisitos de emisiones y seguridad, junto con la conectividad del vehículo y la electrónica, han contribuido significativamente a mayores precios de vehículos nuevos. La consecuencia no deseada es que los consumidores perciben cada vez más los vehículos usados ​​como un mejor valor. Esta situación unida a las buenas coyunturas del renting y el carsharing, hace que la cifra de vehículos nuevos se vea perjudicada en la actualidad. 

Esta tendencia habrá que vigilarla, mientras observamos la cuadros macro que se están publicando alrededor de la industria del automóvil para los próximos años. 

Al menos, mejores cifras para 2020

Crédito y Caución, sostiene que el sector de la automoción en España será el que más crezca en 2020. Según sus datos estima que el ‘value added growth’, una magnitud que mide la tasa de crecimiento anual, del sector de la automoción en España crecerá un 8,7% en 2020. Se trata de la cifra más alta de los países expuestos. Más alta que el 8,3% de Italia. A esta la siguen China, con un 4,2%, México, con un 3,1%, y Suecia, con un 2,9%.

Aún menos crecerá Reino Unido, cuyo ‘value added growth’ para 2020 está previsto en el 2%. En el 1,7% para Alemania y el 1,5% en Estados UnidosRepública Checa solo subirá un 0,8%. Lo más preocupante es para Polonia, cuya previsión es decrecer un 2,1%. También Japón: Crédito y Caución le otorga un -1,9%. La peor parte se la lleva Francia, cuyo ‘value added growth’ se prevé que baje un 7,4% en 2020.

Para 2022 el crecimiento del automóvil será del 2,4%

Mientras el mercado de automóviles se estabiliza o supera al de vehículos nuevos hay que recordar las ventajas competitivas para esta industria. Si se mantienen o cambiar por factores ajenos al automóvil. Mientras tanto, según EAE Business School, España ocupa el segundo puesto entre los países productores europeos, solo por detrás de Alemania. En el global de la producción mundial, España representa el 2,7%, situándose en el octavo país productor, por delante de Francia (2,1%) y Reino Unido (1,8%). Un ranking encabezado por China con el 27,6% de la producción mundial, Estados Unidos con un 13,1%, Japón con un 10% y Alemania con un 6,1%. De hecho, China produce por si sola tantos coches de pasajeros como Japón, Alemania, India, Estados Unidos y Corea del Sur juntos.

La producción española se acerca a los tres millones, a pesar de no tener ninguna marca propia, una cifra muy significativa ya que más de la mitad de la misma se dirige a la exportación. “Hablamos de un sector robusto y reconocido, tanto por la calidad de los productos como por la competitividad de  sus costes y por tanto de sus precios. A esto contribuye  la poderosa industria subsidiaria que también tiene a su vez una gran implantación a nivel mundial”, explica el autor del estudio y profesor de EAE Business School, Eduardo Irastorza. 

Algunas de las razones por las que España es un sitio para producir automóviles son: su excelente localización geográfica, los recursos tecnológicos de primer nivel, la mano de obra competitiva y actualizada en sus conocimientos, agresiva estrategia de exportación y la decidida apuesta por el I+D+i, entre otros.

Para EAE Business School, la previsión de crecimiento de la industria de automóviles española es de 3,7% en 2019 y de 2,4% en el 2022. Castilla León (Renault) y Cataluña (Seat) son las comunidades que lideran la producción de coches, seguidas por Galicia (Citroën),  Valencia (Ford) y Aragón (Opel). Sin embargo, el estudio remarca la importancia de reinventarse para sobrevivir: “La clave de futuro para el sector en España es no quedarse fuera de los procesos de producción basados en nuevas fórmulas de consumo energético: híbridos y eléctricos. El respaldo político es esencial para atraer esa producción dentro de nuestras fronteras”.

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s