Barcelona, 10 de mayo del 2019.-   Automóvil es Barcelona. La industria del automóvil y esta ciudad conviven en perfecta sintonía desde hace décadas. Quizás por esta razón hace 100 años nació el Salón Internacional del Automóvil de Barcelona. Y así lo contamos hoy a nuestros hijos: 

El cronista es capaz de resumir 100 años del Salón Internacional del Automóvil de Barcelona en apenas estas líneas:

“En sus 100 años de existencia, el Salón Internacional del Automóvil de Barcelona ha celebrado 39 ediciones siendo la de este año 2019 la número 40. El largo paréntesis de la Guerra Civil y de la Segunda Guerra Mundial provocó la interrupción del Salón, lo que explica que este año sea la cuarenta edición de una muestra que se celebra cada dos años. Además el Automobile Barcelona se convierte en el primer Salón centenario de España, uno de los pocos del mundo.. Aunque la primera edición del Salón Internacional del Automóvil de Barcelona no tiene lugar hasta 1919, la Exposición de 1913 que parte de iniciativas individuales es un importante precedente que muestra el interés creciente por el automóvil en la Ciudad Condal. Entre esta Exposición y la primera edición oficial del Salón transcurrieron seis años. La I Guerra Mundial fue clave en este lapso de tiempo. La primera edición en 1919 contó con un total de 58 expositores que ocuparon los 1.260 metros cuadrados disponibles del Palacio de Bellas Artes del Parque de la Ciutadella de Barcelona. No faltaron ninguna de las principales marcas barcelonesas de esos años, muchas de ellas recién creadas: Hispano Suiza, T.H., David, Elizalde, América, España, Abadal, Nike y DyG” (y no hace falta precisar que estas dos últimas ya desaparecidas no tienen nada que ver con otras firmas actuales)

Una edición con áreas temáticas e importantes novedades 

Los grandes medios de comunicación se van a volcar con esta edición tan simbólica. Por ser práctico, las novedades con las que disfrutaremos, en el emblemático recinto de Montjuïc del 11 al 19 de mayo, son:

El certamen mostrará a los visitantes las 42 primicias de 45 marcas automovilísticas y les ofrecerá la posibilidad de trasladarse en el tiempo para viajar al futuro y al pasado de la automoción para conocer las tecnologías que cambiarán los vehículos y la movilidad como coches autónomos o capaces de volar y recordar los últimos 100 años de Salón a través de exposiciones y espectáculos inmersivos.

El número de marcas (45), y el espacio expositivo, ha aumentado en un 50%  hasta los 150.000 m2. El salón, el único de España con el reconocimiento internacional de la OICA (Organisation Internationale des Constructeurs d’Automobiles), 

El salón contará con Abarth, Alfa Romeo, Aston Martin, Audi, Bentley, BMW, Citroën, Cupra, Dacia, DR Automobiles, EasyMile, Ferrari, Fiat, Fiat Profesional, Ford, Hispano Suiza, Honda, Hyundai, Jaguar, Jeep, Kia, Lamborghini, Land Rover, Lexus, Lotus, Maserati, Mazda, Mercedes Benz, Mercedes Benz Vans, Mini, Mitsubishi, Nissan, Pal-V, Piaggio Commercial Vehicle, Porsche, Renault, Seat, Skoda, Smart, Subaru, Suzuki, Tesla, Toyota, Volkswagen y Volvo. Entre los 130 expositores presentes figuran otras empresas relacionadas con la industria como Repsol, Iberdrola, RACC, Servei Català de Trànsit y Circutor.

Automobile Barcelona se estructurará en tres grandes ejes: Motorshow dedicado a las novedades de las 45 marcas participantes y a las novedades tecnológicas que están transformando los vehículos –conectividad, inteligencia artificial, electrificación, internet de las cosas, etc. – y la movilidad. 

Un segundo, la Connected Street, donde los visitantes podrán experimentar y vivir tecnologías como la conducción autónoma o descubrir vehículos como el PAL-V capaz de convertirse en helicóptero según las necesidades del piloto.

Y un tercero que bajo el nombre Road to100 reunirá un programa especial de actividades centradas en los 100 años de historia del certamen, incluyendo un espectáculo inmersivo inédito y una exposición de coches del último siglo.

Los mejores análisis de la actualidad del automóvil

Como plataforma del sector de la automoción, el salón esta celebrando diferentes reuniones de agentes de la industria. El pasado 9 de mayo, la junta de ACEA, la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles, se reunió en el marco del salón para analizar la situación del sector. Asimismo, Automobile Barcelona acogerá el XII Congreso de AEGFA, la Asociación Española de Gestores de Flotas de Automóviles, diferentes reuniones de las redes comerciales de diferentes marcas. 

Así, el certamen será el marco donde directivos y representantes de esta industria se reúnan para debatir los desafíos futuros de un sector que supone cerca del 10% del PIB español y sitúa a España como segundo fabricante europeo.

Automobile Barcelona abordará de nuevo el futuro de la movilidad y su estrecha relación con la tecnología como eje transformador del sector. Conceptos como conducción autónoma, coche conectado o internet de las cosas están cambiando ya la industria automovilísticay la relación de los usuarios con los vehículos. 

Los visitantes podrán vivir en primera persona la experiencia de viajar a bordo de un vehículo sin conductor ni volante, descubrir plataformas de conectividad que permiten estar permanentemente conectados, o incluso ver un vehículo volador, el PAL-V Liberty, durante el primer fin de semana.

Las reivindicaciones para atrapar el futuro

El presidente del Automobile Barcelona, Enrique Lacalle, (recordado por los logísticos por lanzar el SIL de Barcelona), ha aprovechado la cita para reclamar el apoyo del nuevo Gobierno para que el sector del automóvil siga su actual empuje en España, segundo país productor europeo tras Alemania, y cuarto del mundo. 

El sector tiene 17 fábricas en nuestro país y representa el 10% del PIB, el 9% del empleo. Un apoyo que se debe traducir en nuevos planes Renove para que la edad del parque automovilístico español, en la actualidad de más de 12 años, se reduzca y, por lo tanto, también bajen las emisiones de CO2. Pero también que se supriman el impuesto de circulación y el IVA a los vehículos que sean de energías alternativas. Además de ampliar la red de estaciones para estos vehículos. En la misma línea, Lacalle ha asegurado que “el 45% de los accidentes se producen con vehículos de más de 10 años y el 20% del coches más antiguos en circulación generan el 80% de la contaminación”.

Especialmente reseñable son las siguientes palabras del presidente del Automobile que ha recordado que Barcelona tiene una vinculación muy estrecha con el mundo del motor. “Es una ciudad que respira motor, porque aquí empezó todo: las primeras carreras de Fórmula 1, los primeros rallies, las primeras fábricas de automóviles, y el primer Salón. Además, tenemos las factorías de Nissan y Seat… somos muy potentes”, ha subrayado.

Enrique Lacalle concibe el Automobile Barcelona como la mejor cita de ocio en los próximos días y ha querido animar a los amantes de los consumidores y sus familias respectivas:  “Cualquiera ha ido con sus padres, es la feria más visitada de Europa con 800.00 visitantes. También ha explicado que por segunda vez en la historia, el salón recibe del Gobierno la denominación de acontecimiento de excepcional interés público, lo que supone que las marcas que participan pueden realizarse deducciones fiscales. Por otro lado, no todo serán vehículos de alta gama o propios del futuro, como siempre el salón contará con el mayor catálogo de marcas posibles; y, según avanza Lacalle, “hay precios especiales con motivo del Centenario, con lo que la visita al salón se convierte en un buen momento para comprar un vehículo”.

La Logística de la Automoción en Barcelona 

Las fábricas de Nissan y Seat en Barcelona, ciudad nodo logístico internacional para otras marcas de automóviles. La patronal del automóvil, ANFAC, nos evalúa anualmente con numerosas variables de calidad y nos esforzamos para obtener los mejores resultados positivos, año tras año. 

Tengo la inmensa fortuna de ser el Director General deSETRAM, un Operador de Logística Multimodal, experto en vehículo terminado desde 1982, que está a apunto de cumplir sus primeros 40 años al servicio de los fabricantes de coches. 

SETRAM cuenta con una flota propia de 350 camiones. Transportamos mas de 400.000 vehículos por año y en nuestros centros logísticos y terminales portuarias, manejamos más de 500.000 vehículos al año. Nuestras principales Campas están ubicadas en: Calaf, Sta. Perpetua, Puerto de Barcelona, Alcalá de Henares, Puerto de Sevilla y Cheste. 

En definitiva, si tiene la oportunidad de visitar el Automobile Barcelona, le invito al Puerto de Barcelona para conocer la logística de automoción donde grandes empresas hacemos posible la Supply Chain del vehículo terminado. 

Fuentes de Documentación:

  • Fira de Barcelona 
  • Automobile Barcelona
  • La Vanguardia 
  • ABC 
  • El Periódico 

Fotos:

  • La Vanguardia: Foto Primer Salón Automóvil 
  • La Vanguardia: Foto Primer Salón Automóvil. 
  • Logotipo Automobile Barcelona.
  • Fotografía icónica del antes y el después del automóvil.
  • Fotografía del Salón desde el exterior 

Más información sobre Logística Vehículo Terminado:

SETRAM

Linkedin

@_setram

Blog

You Tube

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s